Diferencia entre revisiones de «Pandereta»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{InstrumentoOrquestal | {{InstrumentoOrquestal | ||
|sección orquestal=percusión | |sección orquestal=percusión | ||
|modo-de-mediación=responsivo, interactivo | |modo-de-mediación=responsivo, interactivo | ||
Línea 13: | Línea 12: | ||
===Partes variables=== | ===Partes variables=== | ||
Las partes que pueden variar en este instrumento son, mas bien de tipo material, como la ausencia de un parche (hay panderetas sin parche, únicamente con el aro y los címbalos) o los distintos tipos de parche, los hay de piel de oveja sin lana o panza de burro. Los címbalos por su parte pueden ser de latón, hierro o acero templado. | Las partes que pueden variar en este instrumento son, mas bien de tipo material, como la ausencia de un parche (hay panderetas sin parche, únicamente con el aro y los címbalos) o los distintos tipos de parche, los hay de piel de oveja sin lana o panza de burro. Los címbalos por su parte pueden ser de latón, hierro o acero templado. | ||
==Modo de mediación== | ==Modo de mediación== | ||
Línea 21: | Línea 20: | ||
3. tocar un redoble o trino con el pulgar, que por lo general se usa para redobles suaves; | 3. tocar un redoble o trino con el pulgar, que por lo general se usa para redobles suaves; | ||
4. usar toda clase de baquetas y mazas si el instrumento está sobre un soporte o una silla; | 4. usar toda clase de baquetas y mazas si el instrumento está sobre un soporte o una silla; | ||
5. colocándolo sobre otros instrumentos de percusión, como los timbales, la caja clara o el bombo, y tocarlo con una maza. | 5. colocándolo sobre otros instrumentos de percusión, como los timbales, la caja clara o el bombo, y tocarlo con una maza. | ||
===Agenciamiento=== | ===Agenciamiento=== | ||
Generalmente se utilizan golpes sobre el parche o sacudiendo el instrumento produciendo el sonido de los címbalos. | Generalmente se utilizan golpes sobre el parche o sacudiendo el instrumento produciendo el sonido de los címbalos. | ||
Luego están las otras técnicas, ya mencionadas, que varían según la pieza que se toque según indicaciones previas o, ya muy en otro extremo, depende de la creatividad del ejecutante. | Luego están las otras técnicas, ya mencionadas, que varían según la pieza que se toque según indicaciones previas o, ya muy en otro extremo, depende de la creatividad del ejecutante. | ||
===Interfaz=== | ===Interfaz=== |
Revisión del 03:02 26 oct 2018
Sección orquestal | percusión |
---|---|
Modo de mediación | responsivo, interactivo |
Materiales | percusión (Pandereta) inarmónico (Pandereta) |
La pandereta (Tambourine, inglés; Tambour da basque, francés; Tamburo basco, Tamburino, Tamburello, italiano; Tamburin, alemán) es un instrumento de percusión de mano, no posee una tonalidad determinada, es un membranófono perteneciente al grupo de los tambores de marco.
Disposición material
El instrumento es un tambor de muy poca profundidad, formado por un parche de piel tensado sobre un aro de madera. Alrededor de este aro hay varias ranuras con parejas de pequeños címbalos que tintinean cuando se golpea o sacude la pandereta.
Partes necesarias
Las partes necesarias para la conformación de este instrumento es el aro de madera, el parche tensado sobre dicho aro y los címbalos.
Partes variables
Las partes que pueden variar en este instrumento son, mas bien de tipo material, como la ausencia de un parche (hay panderetas sin parche, únicamente con el aro y los címbalos) o los distintos tipos de parche, los hay de piel de oveja sin lana o panza de burro. Los címbalos por su parte pueden ser de latón, hierro o acero templado.
Modo de mediación
Para tocar este instrumento nos encontramos con varias técnicas: 1. la mano izquierda sostiene el instrumento del borde mientras la mano derecha golpea el parche con los nudillos, los dedos, el puño, la palma de la mano o puede ser, contra la rodilla del ejecutante; 2. el instrumento se sacude o agita en el aire, produciendo únicamente el sonido de los címbalos; 3. tocar un redoble o trino con el pulgar, que por lo general se usa para redobles suaves; 4. usar toda clase de baquetas y mazas si el instrumento está sobre un soporte o una silla; 5. colocándolo sobre otros instrumentos de percusión, como los timbales, la caja clara o el bombo, y tocarlo con una maza.
Agenciamiento
Generalmente se utilizan golpes sobre el parche o sacudiendo el instrumento produciendo el sonido de los címbalos. Luego están las otras técnicas, ya mencionadas, que varían según la pieza que se toque según indicaciones previas o, ya muy en otro extremo, depende de la creatividad del ejecutante.
Interfaz
Mapa de mediación
La pandereta se originó en Mesopotamia, Medio Oriente, India, Grecia y Roma. Fue usada especialmente en contextos religiosos.
Wolfgang Amadeus Mozart fue uno de los compositores más tempranos en incluir la pandereta en sus composiciones. Desde finales del siglo XVIII se ha convertido en un elemento más permanente de la sección de percusión orquestal occidental, como se ejemplifica en algunas de las piezas de baile de Piotr Ilich Chaikovski de El Cascanueces.
La suite orquestal Los planetas de Gustav Holst, también cuenta con la pandereta en varias partes de la suite, especialmente en el movimiento "Júpiter".
Teleología
La pandereta es un instrumento de percusión sinfónico, su sonido es brillante, vivo y festivo.