Diferencia entre revisiones de «Glosario»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:
|?Glossary-Term
|?Glossary-Term
|?Glossary-Definition
|?Glossary-Definition
|?Glossary-Link
|?Glossary-Link  
|sort=Glossary-Term
|order=ascending
|order=ascending
|link=all
|link=yes
|mainlabel=-
|mainlabel=-
|format=table
|format=table
}}
}}

Revisión del 07:04 15 jul 2019

Glossary-TermGlossary-DefinitionGlossary-Link
AAMAsociación Argentina de Musicología
AAMAsociación Argentina de Musicología
AleatorioEl termino europeo para la Musica de Azar. Difiere de indeterminación (practica performatica) o Azar, Aleatorio, implica el uso del azar en algunos aspectos del control sonoro y no en todos.
Metáfora
Metonimia
Binario
Forma
Partitura de acción
Aleatorio
Ámbito
Anstieg
Articulación
Atonal
Eje
Urstaz
Bimodal
Cadencia
Cambiata
Cantus firmus
Movimiento contrario
Objeto sonoro
Gesto
Talea
Célula
Danzabilidad
Anemitonico
Contra exposición
Pulso
Simile
Analoga
Esnob
Motivo
Frase
Sección
Unir dos conjuntos de conceptos, la comprension de un conjunto en los terminos de otro. (Fuente, Objetivo y Mapa)
Notación musical que dirige al ejecutante sobre una accion determinada, y no describe el sonido resultante.
El término europeo para la Musica de Azar. Difiere de indeterminación (practica performatica) o Azar, Aleatorio, implica el uso del azar en algunos aspectos del control sonoro y no en todos.
Rango de alturas
Escala con ausencia de semitonos.
Schenker: acento.
Manera en que una nota es atacada, sostenida y extinguida. Ej, legato, staccato, tenuto.
Falta de armadura de clave.
PitchClass, linea o punto que divide una operacion simetrica o palindromo, Los ejes pueden existir en tiempo, altura u otras dimensiones. Ej, inversion melodica que resulta de una retrogadacion.
Schenker, Fondo, el marco de una composicion musical dentro de la tonalidad.
Dos modos simultaneos.
Forma en dos partes
Pausa o punto de detenimiento. Asociado a la tonalidad, la idea puede expandirse a todas las musicas como gesto cadencial.
Tono de cambio Tonos no armonicos separados por el intervalo de tercera, anticipados por semitono y resueltos dentro de la nota de la tercera.
Canto llano, Melodía que se toma como base melódica.
Pequeño conjunto de alturas.
Una voz moviendose en el sentido opuesto a otra.
Contrapunto, Recurrencia de la exposicion, con cambio de claves y orden de entradas.
CAT, Capacidad de una musica de ser bailable
Unidad de tiempo que conforma un reloj de fondo para la musica.Tonos por debajo de los 20Hz.
LING, PRG, Referir al todo a través de la parte.
Comparacion explicita
Es una comparacion explicita donde las partes estan conectadas
Pequeño conjunto de alturas y/o de figuras duracionales
Elemento variable y modular que da génesis a la melodia, linea principal o estrato preponderante
Conjunto de eventos que forman un sentido completo. El tipo de definición del principio y comienzo de la frase está dado por el intervalo de entrada e intervalo de salida ,respectivamente, siendo definidos a través de los principios de la gestalt:
Agrupamiento de eventos musicales cuyo intervalo de entrada y salida esta definido por el máximo indice de cambio dentro de la forma.
AnemitónicoEscala con ausencia de semitonos.
AnstiegSchenker: acento.
Apoggio
ArticulaciónManera en que una nota es atacada, sostenida y extinguida. Ej, legato, staccato, tenuto.
AtonalFalta de armadura de clave.
BimodalDos modos simultaneos.
BinarioForma en dos partes
CEAMCCentro de Estudios Avanzados en Música Contemporanea
CSSCascading Style Sheet
Cacofonía
CadenciaPausa o punto de detenimiento. Asociado a la tonalidad, la idea puede expandirse a todas las musicas como gesto cadencial.
Cage/CunninghaEn el campo del arte multimodal, el modelo Cage/cunningham significa evitar las coincidencias entre los estratos presentes
CambiataTono de cambio Tonos no armonicos separados por el intervalo de tercera, anticipados por semitono y resueltos dentro de la nota de la tercera.
Cantus firmusCanto llano, Melodía que se toma como base melódica.
ContraexposiciónContrapunto, Recurrencia de la exposicion, con cambio de claves y orden de entradas.
CélulaPequeño conjunto de alturas y/o de figuras duracionales
DanzabilidadCAT, Capacidad de una musica de ser bailable
EjePitchClass, linea o punto que divide una operacion simetrica o palindromo, Los ejes pueden existir en tiempo, altura u otras dimensiones. Ej, inversion melodica que resulta de una retrogadacion.
ElulaPequeño conjunto de alturas.
EmpasteSe refiere al sonido general del coro, el cual debe ser parejo, compacto, homogéneo, sin voces que sobresalgan
Forma
Gesto
HRTFHead-related transfer functions
LagEs el retraso producido por una telecomunicación en tiempo real, los típicos cortes en el audio y video en una transmisión.
MetáforaUnir dos conjuntos de conceptos, la comprension de un conjunto en los terminos de otro. (Fuente, Objetivo y Mapa)
Mickey mousingEn el arte multimodal se denomina mickey mousing a la correspondencia entre lo visual y lo sonoro
Movimiento contrarioUna voz moviendose en el sentido opuesto a otra.
Multimodal
... más resultados