Banda crítica – rugosidad
| Definición Breve | Cuando la frecuencia del batido de dos sonidos simples superpuestos sobrepasan los aproximadamente 15 Hz, nuestro oído percibe que el sonido comienza a volverse áspero o rugoso. |
|---|---|
| Tema | Percepción |
| Subtema | Batido perceptual |
| Audio | <embed>Invisibles 4 - SATURACION-RUGOSIDAD de Leandro Alonso y Alberto Arroyo [1]</embed> |
Definición
Cuando dos sonidos simples superpuestos superan el límite de frecuencia de batido[2], que corresponde a sobrepasar los aproximadamente 15 Hz, estos batidos se disipan dándole paso a una sensación de "rugosidad" como resultado, hasta que repentinamente se comienzan a percibir como dos tonos diferentes. En ese momento, las dos zonas de resonancia de la membrana basilar del oído se han separado lo suficiente como para dar dos señales distintas de altura. Sin embargo, en ese límite, la sensación de rugosidad todavía persiste, especialmente en el rango de alturas más graves. Sólo después de sobrepasar una diferencia de frecuencias aún mayores, llamadas banda crítica[3], la sensación de rugosidad desaparece, y los dos tonos simples suenan puros y placenteros. Esta transición de ‘rugosidad’ a ‘suavidad’ es bastante gradual; la banda crítica[4] sólo representa la diferencia de frecuencias aproximada en la que esa transición tiene lugar.
Ejemplo sonoro: Invisibles 4 - SATURACION-RUGOSIDAD de Leandro Alonso y Alberto Arroyo
Invisibles surge de la invitación para hacer una exposición en el que el tema fuese la música. El escultor LEANDRO ALONSO toma como elemento plástico el pentagrama. Este trabajo comienza en cada una de las obras con cinco varillas de acero oxidado de aproximadamente la misma longitud, que se van retorciendo y combinando de distintas maneras, dando lugar a nueve “pentagrafías” sobre las que se van acumulando alambres y trocitos de latón, restos de otras obras anteriores. El escultor le muestra la obra al compositor, Alberto Arroyo, y su participación se produce poniéndole un título a cada “pentagrafía”, el cual surge no siendo un título literario, sinó un título musical. El compositor, enlaza título, música y escultura, y de este enlace, sumado a las imágenes de Jorge Gallego, se gesta la proyección homónima de Alberto Arroyo llamada “invisibili”.
Ejemplo
Referencias
- Roederer, Juan: “Superposición de tonos simples: batidos de primer orden y la banda crítica” [6]
- Percepción auditiva - Gustavo Basso (Universidad Nacional de Quilmes Editorial, Buenos Aires, 2006)
- http://meetinarts.com/INVISIBLES/6847/
- http://www.arteinformado.com/documentos/artistas/8065/invisibles.pdf
- http://elsastredeapollinaire.blogspot.com.ar/2013/07/invisibles-de-leandro-alonso-y-alberto.html
