Henry Cowell

De musiki
Henry Cowell
[[tiene imagen::File:|250px]]



NombreHenry Dixon Cowell
Año1897
Profesióncompositor, teórico musical, pianista, profesor, publicador y empresario
Obra paradigmáticaRhythmicon



Henry Dixon Cowell (11 de marzo de 1897 - 10 de diciembre de 1965)fue un compositor, pianista, teórico musical, profesor y empresario estadounidense. Estudio en la Universidad de California y en American Institute of Applied Music (Nueva York), donde realizó estudios sobre la música oriental. Viajó por Europa y Estados Unidos como concertista de piano.

Biografía

Cowell es muy importante para la historia de la música, ya que introdujo técnicas al piano clásico, tal como golpear el teclado con el puño, el antebrazo y el codo, y también nuevos efectos tímbricos al tocar directamente sobre las cuerdas del instrumento. Ademas de haber sido el maestro de John Cage, quien fue uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX. Otra de sus creaciones es la escritura libre o por aproximación de valores, en donde los instrumentistas deben interpretar a su gusto. Con esto suprimie las barras de los compases y si existiera un director, se limitará a marcar el principio y fin de la obra.

Ritmicón

En 1930 Henry Cowell encargó al inventor ruso Léon Theremin la creación del ritmicón (rhythmicon); un instrumento musical que surgió por la necesidad de interpretar múltiples patrones rítmicos, que se hacían imposibles de tocar por una sola persona simultáneamente, ya sea en un piano o en instrumentos de percusión. Este sería consagrado como la primera caja de ritmos de la historia.


Al año siguiente se termina la invención y esta es capaz de generar hasta dieciséis ritmos diferentes, una base rítmica periódica sobre una determinada altura, así como quince ritmos progresivamente más rápidos, cada uno de ellos asociado a una de las notas. Los ritmos, al igual que la armonía, siguen una progresión aritmética. O sea que por cada cada pulso de la fundamental el primer armónico (si se toca) tiene dos pulsos, el segundo armónico tiene tres pulsos y así sucesivamente. El dispositivo cuenta con 16 y cada uno de estos contiene un ritmo distinto, que puede ser producido individualmente o en cualquier combinación. Además consta de una decimoséptima tecla permite la opción de la sincopa. Este instrumento puede sonar parecido al sonido de una percusión real gracias a un sistema propuesto por Cowell, que implica la luz pase a través de orificios radialmente indexados en una serie de discos giratorios de rueda dentada antes de llegar a los fotorreceptores eléctricos.

Cowell escribió varias obras para ritmicón y orquesta, entre ellas se destacan Rhythmicana de 1931 (más tarde rebautizada como Concierto para orquesta y ritmicón), y Music for violin and rhythmicon (Música para violín y ritmicón) de 1932.