Choralcello

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Choralcello.jpeg
Choralcello
autor/es: Melvin Severy y George B. Sinclair
País: Estados Unidos
año de creación: 1888
descriptor/es: Telharmonium, organo, telarmonio
Vínculos: https://es.wikipedia.org/wiki/Choralcello
Principio de funcionamiento: "Principio de funcionamiento"
Obra: "obra representativa"


Descripción sintética

El Choralcello es un instrumento electrónico y electro acústico concebido como un órgano, este fue diseñado y desarrollado por el estadounidense Melvin Severy quien conto con la ayuda de su cuñado George B. Sinclair.

Contexto histórico

El Choralcello se comenzó a diseñar a partir del año 1888 y es en 1909 por la compania Choralcello Manufacturing que es presentado por primera vez al público en la ciudad de Boston. En 1918 la empresa es adquirida por Farrington. C. Donahue y A. Hoffman. Al menos 6 unidades se fabricaron y vendieron.

“La vida de antaño se basaba en el silencio. En el siglo IX con la invención de la maquinaria, el ruido había nacido. Hoy, el ruido reina y triunfa supremo sobre las sensibilidades del hombre.”

Luigi Russolo, 1913

Los intentos de Russolo de llevar las teorías Futuristas sobre la música a la práctica trajeron algunos de los más extraordinarios experimentos musicales en la Europa de antes de la guerra: los “entonarruidos” o “intonarumori”

Ninguno parece haber sobrevivido, pero existen algunas fotografías. Las máquinas individuales eran cómicamente básicas de aspecto: cajas sólidas de diferentes tamaños, y en el interior de cada una de ellas una bocina alargada de metal. Russolo y su ayudante Piatti trabajaron en el perfeccionamiento de estas máquinas para su primer concierto en 1914.

Marinetti, el poeta futurista italiano describió la experiencia de enseñar los “entonarruidos” al público incrédulo como “enseñar el primer motor de vapor a un rebaño de vacas”

Principio de funcionamiento

El Choralcello constaba de dos teclados, el piano teclado superior que tiene 64 teclas y el inferior 88 teclas(piano y órgano). El teclado de 64 teclas funcionaba percutiendo las cuerdas hasta obtener notas de forma acústica, y el de 88 teclas controlaría el vibrato de la rueda tonal dando como resultado una tonalidad similar a la de un órgano. Este estaba controlada por dinamos como en el telarmonio, esta parte del instrumento era electrónica. El Choralcello también incorpora un mecanismo de rollo de papel de estilo pianola, sistema de pregrabado, también se le agregarian pedales adicionales que sumarían 32 notas al instrumento La máquina era demasiado grande y se necesitarían habitaciones de gran tamaño, a raíz de ello no tuvo gran éxito.

Obras Representativas

En el siguiente link, podemos encontrar un audio de lo que podria ser parte de una obra realizada por un Choracello.

https://www.youtube.com/watch?v=wJjX2m5Lbpg

Referencias

https://allendemusica.wordpress.com/2013/03/06/instumentos-electronicos/

https://es.wikipedia.org/wiki/Choralcello

https://www.youtube.com/watch?v=wJjX2m5Lbpg