Decaimiento (decay)

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Decaimiento (decay)
Definición breve: Es el tiempo que tarda la amplitud en reducirse a un valor estacionario, después de haber alcanzado la amplitud máxima.
Tema: Envolvente dinámica
Subtema: Decaimiento
Gráficos
ADSR.jpg
Note-adsr.gif
Ejemplo sonoro: https://www.youtube.com/watch?v=L0MMt5R8U04


El Decaimiento es uno de los 4 parámetros que determinan la envolvente dinámica (ADSR) y define el tiempo que le toma a un sonido reducir su amplitud desde el valor máximo conseguido en el ataque hasta el valor de sostenimiento (el tiempo en el que la amplitud se mantiene estacionaria en relación a la máxima conseguida durante el ataque)[1]. Ahora bien, ¿qué es una envolvente dinámica? en simples palabras, es el modo en el que se desenvuelve la amplitud de cualquier sonido en el tiempo. Está determinada por 4 parámetros globales: Ataque (attack), Decaimiento (decay), Cuerpo (sustain) y Extinción (release). [2][3]

ADSR2.png

Ejemplo sonoro

En el tema "Imperio" de la banda "Violent Execution" se puede escuchar claramente en el minuto 1:30 cómo se presenta, después del ataque de las guitarras, el platillo y el bajo, el decaimiento suspensivo, por ende, podemos contemplar el tiempo que tarda la amplitud máxima en reducirse hasta un valor estacionario y darle paso al tercer parámetro (sostenimiento).


Adsr (1).jpg

Referencias