Onda cuadrada

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Onda cuadrada
Definición breve: Es una onda que tiene una serie armónica en la que solo tiene los armónicos impares
Tema: Onda cuadrada
Subtema: "desconocido"
Gráficos
OC.gif
[[File:{{{imagen2}}}|200px]]
Ejemplo sonoro: completar


Definición

La onda cuadrada es una onda estacionaria no-sinusoidal. Lo característico de este tipo de onda es que su serie armónica solo tiene armónicos impares, es decir que la amplitud de los armónicos pares es igual a 0. Esto ocasiona que su forma se asemeje a la de medios cuadrados ya que se conmuta entre los valores máximos y los mínimos con velocidad infinita. La amplitud de los armónicos impares es inversamente proporcional al número de armónico, por ejemplo: arm1 = 1; arm3 = 1/3; arm5 = 1/5; etc.

<math>A_{3} = \frac{A_{1}}{3}</math>


<math>A_{2} = 0</math>

<embedvideo service="youtube">https://www.youtube.com/watch?v=fB8o1hEQijw</embedvideo>

Ejemplo

Hay algunos instrumentos que pueden generar de forma natural ondas cuadradas, por ejemplo los de tubo cilíndrico cerrado, como el sikus, los tubos cerrados de órganos o el clarinete en su registro inferior.

<embedvideo service="youtube">https://www.youtube.com/watch?v=KaJ2-iytHPA</embedvideo>

En este ejemplo es un grupo de suri sikuris. Se relaciona con el concepto de onda cuadrada ya que los instrumentos con los que tocan, sikus, son aerófonos de tubo cerrado y estos generan de forma natural este tipo de onda. La forma en la que se percibe es en el timbre, lo que le da la característica y la identidad de sikus.