Onda cuadrada

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Onda cuadrada
Definición breve: Es una onda que tiene una serie armónica en la que solo tiene los armónicos impares
Tema: Onda cuadrada
Subtema: "desconocido"
Gráficos
OC.gif
[[File:{{{imagen2}}}|200px]]
Ejemplo sonoro: completar


Definición

La onda cuadrada es una onda estacionaria no-sinusoidal. Lo característico de este tipo de onda es que su serie armónica solo tiene armónicos impares, es decir que la amplitud de los armónicos pares es igual a 0. Esto ocasiona que su forma se asemeje a la de medios cuadrados ya que se conmuta entre los valores máximos y los mínimos con velocidad infinita. La amplitud de los armónicos impares es inversamente proporcional al número de armónico, por ejemplo: arm1 = 1; arm3 = 1/3; arm5 = 1/5; etc.

[math]A_{3} = \frac{A_{1}}{3}[/math]


[math]A_{2} = 0[/math]

Ejemplo

Hay algunos instrumentos que pueden generar de forma natural ondas cuadradas, por ejemplo los de tubo cilíndrico cerrado, como el sikus, los tubos cerrados de órganos o el clarinete en su registro inferior.

En este ejemplo es un grupo de suri sikuris. Se relaciona con el concepto de onda cuadrada ya que los instrumentos con los que tocan, sikus, son aerófonos de tubo cerrado y estos generan de forma natural este tipo de onda. La forma en la que se percibe es en el timbre, lo que le da la característica y la identidad de sikus.