Reflexión

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Reflexión
Definición breve: Es el fenómeno que se produce cuando el sonido llega a un obstáculo que se opone a su libre propagación y este se refleja.
Tema: "desconocido"
Subtema: "desconocido"
Gráficos
I1 tp2 reflexion 2.jpg
200px
Ejemplo sonoro: https://www.youtube.com/watch?v=SNBihLMh6LI

Reflexión del sonido

Este fenómeno se produce cuando una onda de sonido se propaga y rebota con una superficie. Este rebote se produce ya que la onda sonora incidente no logra rodear ni traspasar el obstáculo. Es así como el sonido se convierte en un sonido reflejado, el cual generalmente cambia la dirección en la que se propaga y pierde durante su transcurso cierta cantidad de energía.

La reflexión varía según el material en el que resulte reflejado. En un material duro y concreto tal como en una pared se refleja muy bien el sonido, y en materiales blandos y de baja densidad tales como puede ser el caso de una cortina absorben parte del sonido y reflejan una pequeña fracción de el.

I1 tp2 reflexion 1.jpg

Características

La capacidad que tenga un sonido de rodear un obstáculo o de reflejarse en él, está determinada por el tamaño de este último mencionado y la longitud de onda.

Si el obstáculo es grande en relación con la longitud de onda, el sonido se refleja (reflexión), y si es más pequeño, el sonido lo rodea (difracción).

En el caso de que la onda sonora se refleje, el ángulo de la onda reflejada es igual al ángulo de la onda incidente. Si una onda incide de modo perpendicular sobre la superficie reflejante, vuelve sobre sí misma.

La reflexión actúa de manera diferente sobre las frecuencias altas y bajas. En las frecuencias bajas, la longitud de onda es muy grande (pueden alcanzar 18 metros) pudiendo ser capaces de rodear la mayoría de obstáculos. En las altas frecuencias esto no es posible, por lo cual se producen sombras detrás de los obstáculos y rebotes en su parte delantera.

Aplicaciones de la reflexión

La reflexión del sonido se utiliza en los sonares de los barcos, las ecografías, los escenarios de teatro, etc. En este último es aprovechada no sólo para aislar, sino también para dirigir el sonido hacia el auditorio mediante placas reflectoras (reflectores y tornavoces).

Ejemplo sonoro: el Sonar

El sonar es una técnica de localización acústica la cual utiliza la propagación del sonido bajo el agua para navegar, detectar objetos sumergidos o comunicarse. Su rendimiento depende del entorno y del equipo receptor, además del equipo emisor en un sonar activo o del ruido radiado por el blanco en un sonar pasivo.

El sonar activo crea un pulso electromagnético de sonido donde se oye la reflexión del mismo. Esto sirve para poder calcular la distancia a un objeto, ya que se mide el tiempo desde la emisión del pulso a la recepción de su eco, y se convierte a una longitud conociendo la velocidad del sonido. También se puede medir el rumbo, para lo cual se usan varios hidrófonos para medir el tiempo de llegada relativo a cada uno.

I1 tp2 reflexion 3.jpg

Conceptos relacionados

Además, la reflexión del sonido puede producir fenómenos tales como el eco (delay), la reverberación y la resonancia. La onda estacionaria es otro fenómeno relacionado.

Referencias

Ecured.cu

Urbipedia.org

Fisica1m.blogspot

Wikipedia.org

Wikipedia.org/Sonar