Serie armónica – notación musical

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Serie armónica – notación musical
Definición breve: sucesión de armónicos que se producen al vibrar una cuerda o una columna de aire
Tema: Serie Armonica
Subtema: "desconocido"
Gráficos
Overtone.jpg
[[File:|200px]]
Ejemplo sonoro: https://youtu.be/4lwnKR4vbLE


La serie armónica es, en música,una sucesión de sonidos cuyas frecuencias son múltiplos enteros positivos de una nota base, llamada fundamental. El origen de la serie armónica está en la vibración fraccionada (por mitades, tercios, etc.) de cuerpos vibrantes sencillos y de una dimensión principal, como las cuerdas tensas y las columnas de aire contenidas en tubos sonoros. Cada sonido tiene el doble de frecuencia que el anterior. Aunque la serie se prolonga indefinidamente,solo podemos oír los armónicos que quedan dentro del Umbral_de_audibilidad para el oído humano, entre 16 y 20.000hz. Por lo tanto, la mayoría de los armónicos son inaudibles, lo cual no quita que influyan en las cualidades y naturaleza del sonido. Debido a que podemos oír mayor cantidad de los armónicos que producen, las notas graves nos suenan más "llenas", aunque esto también se debe a la mayor amplitud de sus ondas. Cada sonido se denomina con un numero, que equivale al puesto que ocupa en la serie.Asimismo el numero determina la cantidad de veces que cada sonido es mayor, en vibraciones, que la fundamental. El primer sonido de la serie, (fundamental del acorde), tiene una frecuencia que sería la que nosotros percibimos. El resto de armónicos se unirían a esta sin alterarla aparentemente y no los podríamos diferenciar pero seguirían estando ahí.

Cuando reproducimos el sonido DO, en realidad, están sonando todos estos armónicos:

Serie.gif

El primer sonido de la serie, (fundamental), tiene una frecuencia que sería la que nosotros escuchamos.

El segundo sonido de la serie tiene una frecuencia doble de la del primero. Su altura es una octava por encima de aquél.

El tercer sonido tiene una frecuencia triple de la del primero. Tendría una altura de quinta justa (tres tonos y un semitono) por encima del segundo.

El cuarto sonido tiene una frecuencia doble de la del segundo; su altura será una octava por encima de éste (dos octavas por encima de la fundamental).

El quinto se encuentra una tercera mayor (dos tonos) por encima del sonido número cuatro.

Los quinto y sexto están a distancia de una tercera menor (un tono y un semitono) y el sonido 6 tiene un índice doble del 3 y está una octava sobre él,y así la serie se prolonga indefinidamente.

Explicado de forma matematica en Serie_armónica

Ejemplo sonoro

En el siguiente ejemplo se observa al interprete tocar una pieza con una flauta de sauce. Los tonos producidos se basan en la serie armónica. Tocar el instrumento con el extremo del tubo cubierto produce una fundamental y sus armónicos, tocando con el extremo del tubo abierto produce otra fundamental y una serie de armónicos.

Análisis de Armónicos

En el siguiente video se puede observar los armonicos de la nota Do de un piano.Cada pico representa cada uno de los armónicos.

Referencias

http://www.aulaactual.com/especiales/serie-armonica/

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_arm%C3%B3nica_(m%C3%BAsica)

http://instrumentosgallego.blogspot.com.ar/p/pagina-4.html?m=1

http://www.teoria.com/es/referencia/a/armonicos.php

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Flauta_de_sauce