Viola

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Viola petruccelli.jpeg
Sección orquestal cuerdas
Modo de mediación responsivo
pasivo
modulante
invisible
Materiales Ordinario (Viola)
Martelé (Viola)
Sul tasto (Viola)
Pizzicatto (Viola)
Partes viola.gif

La viola, nacida en el S. XIV, es un instrumento de cuerda frotada. Su aparición se atribuye a la evolución de tocar la viella medieval con un arco a hacerlo con una cuerda pulida y frotada con colofonia. La creación de este instrumento, fue un importante paso para los instrumentos de arcos.

Las violas actuales que se utilizan en orquestas, nacieron en entre los S. XVI y XVII bajo el nombre de viola da braccio. Su tesitura, es de unos 70 cm de largo total y tiene 4 cuerdas las que se afinan en do, sol, re y la (en intervalos de quinta), siendo así poco más grande que el violín y con un timbre más opaco; dejando así posicionada a la viola como la "contralto" de la familia de los violines, y ubicada entre el violín y violoncello . Dentro de su extensión cuenta con más de 3 octavas , que pueden utilizar armónicos naturales, y cuenta con un registro que abarca desde do 3 al la 6. Normalmente, su lectura se hace en clave de do y en los más agudos en clave de sol.

Disposición material

Es muy común, que la viola y el violín compartan características para su construcción; pero bien, los materiales empleados para la viola varían. Para su construcción, en tamaño entero, se necesita una caja de entre 38 a 46 cm con un largo promedio de 41 cm (con variable para niños de un largo que parten desde 30 cm., lo que equivale al tamaño 1 1/2 violín); pero bien, la viola no cuenta con medidas estandarizadas para su construcción.

Al pertenecer a la familia de cordófonos (es decir, a los instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia), la viola cuenta con 4 cuerdas de entre 3 a 5 cm de espesor, que son tensionadas entre dos puntos del instrumento que logran una longitud de cuerda aproximada a los 38 cm en promedio (variable al tamaño del instrumento)

Cabe aclarar también, que la viola pertenece a la familia de instrumento frotado, lo cual necesita un arco para su funcionamiento. Tradicionalmente, el arco esta compuesto por una vara de madera de pernambuco que puede (o no) ser recubierto por metal o plástico, una nuez o tornillo que junto a la punta, son elementos que permiten tener en tensión a las cerdas; las crines o cerdas, compuestas de pelo de caballo y humectadas con resina para que se pueda frotar con más facilidad y no se corten las mismas.

Partes necesarias

Para que la viola cumpla su fin, cuenta con las siguientes partes necesarias: Las cuerdas, la caja, el mastil, la voluta, el cordal, las clavijas, el puente el arco

Partes variables

La única parte variable que posee la viola, es el arco. Puede no utilizarse y lograr distintos timbres gracias a las técnicas como el pizzicato.

Modo de mediación

Para que la viola provoque su sonido característico, es necesario utilizar el arco para frotar las cuerdas. Hay distintas técnicas de modulación en el brazo, que producen diferentes timbres y tonos en la viola. Además, es con la técnica de pizzicatos; que se logra pulsando o tirando de la cuerda (como pasaría en una guitarra)

Agenciamiento

Para tocar el instrumento en su sonido "original" se necesita apoyar el instrumento por debajo del mentón, y mover el arco de forma vertical con respecto a las cuerdas, para que estas suenen por la fricción producida por el movimiento del arqueo. La presión sobre las cuerdas provoca diferentes intensidades del timbre característico del instrumento.

La viola, funciona y suena como viola gracias al mediador que se emplea para ello: el arco.

Diferente densidad de calibre de cuerdas, junto a la nota que provoca. Viola tradicional

El arco permite sonar a la viola como tal, y gracias a el se puede catergorizar a este instrumento dentro de la familia de cuerdas frotadas. Previamente, -en la sección de partes variables- se detallo los materiales que componen al arco en su creación.

Las crines o cerdas que se encuentran en el arco, tienen pequeños "dientes" que rasgan la cuerda de la viola. Esta acción provoca nodos en la cuerda, creando una vibración en el largo total de ella. La vibración y el frote provoca el sonido que caracteriza a la viola.

Ahora bien, para tener diferentes notas musicales, hay que acortar la vibración o bien aumentar la densidad de material de la cuerda. La viola tradicional contiene 4 cuerdas cuya densidad de calibre va aumentando según la nota que suene en cada cuerda, a mayor cantidad de masa se provoca una vibración más prolongada y logra una nota grave. Otra forma de variar la tonicidad del instrumento, se logra creando nuevos nodos en el longitud total de la cuerda, es decir, pulsando la cuerda en diferentes puntos para provocar una nota más grave o más aguda; los nodos pulsados, provocan que la cuerda vibre menos o más y el ciclo provoca una nota más grave o más aguda, comparte de esta forma similitud con la densidad del calibre ya que hay menos cuerda y por ende más masa a la cual hacer vibrar con la misma fuerza.

Entonces, podemos decir que el sonido de la viola es gracias a la densidad de las cuerdas y a su mediación, el arco.

Interfaz

No existe una interfaz notable entre el humano y la viola; pero podría adjudicarse al arco con sus cerdas, ya que actúa como interfaz entre el humano y el sonido que provoca la fricción de las cuerdas contra el arco y provoca así el sonido natural de una viola. Pero bien, hay diferentes modos de tocar el instrumento no únicamente con un arco.

La viola, con su caja de madera, también sirve como caja de resonancia al golpearla y provocar un nuevo sonido fuera de su naturalidad. Otro método también, es hace pizzicatos a las cuerdas (pulsar una cuerda y soltarla como en una guitarra).

Mapa de mediación

La viola, nacio en el siglo XIV, siendo la heredera directa de la viella, y marco un avance importante en la historia de los instrumentos de arco, dentro de la familia de cuerdas. Tomo protagonismo a partir del siglo XV donde Silvestro Ganassi dal Fontego publicó el primer método de uso, bajo el nombre de Regola rubertina.

En el siglo XVII el papel de la viola se limitaba a reforzar la línea del bajo o completar la armonía. En el siglo XVIII la viola tiene un papel más expuesto (por ejemplo en el Sexto concierto de Brandemburgo, de Bach).

El papel de la viola es fundamental en la orquesta ya que da profundidad y apoyo a la armonía, la hace rica y aterciopelada. No debemos olvidar tampoco la gran variedad de obras compuestas para la viola solista o las sonatas para viola acompañada.

La viola tiene una reputación menor dentro de la cuerda pero se trata de un prejuicio arrastrado desde los orígenes de la orquesta moderna (siglo XIX), cuando era asumida por violinistas en decadencia.

Teleología

Tiene un papel más que importante en las orquestas actuales, colabora con los instrumentos graves y apoya a los agudos, pero sin destacar su sonido. Se utiliza para crear balance entre ellos.

Referencias

https://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/viola.htm

https://musicalfuste.com/blog/diferencias-y-similitudes-entre-el-violin-y-la-viola-b161.html

http://amayahistoriadelamusica.blogspot.com/2013/11/las-fidulas-medievales.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Viola_de_arco

https://es.wikipedia.org/wiki/Viola

https://palomavaleva.com/es/la-viola/

https://www.monografias.com/trabajos100/todo-viola/todo-viola.shtml

https://www.deviolines.com/forum/accesorios-1/de-que-estan-hechas-las-cuerdas/