Bandoneón
Sección orquestal | otros |
---|---|
Modo de mediación | |
Materiales |
Obras catalogadas con este instrumento:Tango Alemán
{{#related:Concertina}}
{{#related:armónica}}
{{#related:armonio}}
{{#related:melódica}}
{{#related:acordeón}}
El bandoneón (bandonio, nombre original en alemán) es un instrumento de viento de lengüetas libres diseñado en Alemania a mediados del siglo XIX. Su sonido característico lo hizo una pieza fundamental en la música y cultura del tango en Argentina por lo que ha logrado perdurar a lo largo del tiempo a pesar de ser un instrumento tan complejo tanto en la práctica del mismo como en su estructura interna.
Disposición material
El bandoneón es un instrumento aerófono portátil compuesto por dos cajas de madera con botones a los lados unidas a los extremos por un fuelle. El fuelle está formado por tres paneles de seis lonjas. La cantidad de botones en cada bandoneón puede variar de 64 tonos con 32 teclas, 17 del lado derecho y 15 del opuesto; cada una de las teclas con una nota distinta. De 88 tonos con 44 teclas, 23 del lado derecho y 21 del izquierdo. En los países que comparten la cultura del tango se usó el modelo Rheinische Tonlage 38/33. Consta de 71 botones, 38 para el registro agudo y 33 para el grave. La variedad de bandoneones es muy grande y las disposiciones de los botones es en gran parte uno de los frecuentes cambios en cada modelo. Dos sistemas de lengüetas metálicas ubicadas dentro de las cajas producen el sonido. Además posee una palanca que mediante una cuerda levanta una zapata que hace entrar o salir el aire y anula el sonido.
Partes necesarias
Las partes necesarias del instrumento son las cajas, los botones, las lengüetas metálicas, el fuelle, peines, celda, brazo de la zapata y palanca.
Partes variables
La cantidad de botones varía según el modelo.
Modo de mediación
Los botones que se encuentran a los lados de las cajas del bandoneón se presionan para controlar las notas que produce el instrumento. Al mismo tiempo se abre y cierra el fuelle que controla el flujo de aire en el instrumento y por lo tanto la intensidad del sonido. Por otro lado, el fuelle también controla la altura de las notas siendo que al abrirlo produce ciertas notas y al cerrarlo otras distintas.
Agenciamiento
En la convención el instrumento se toca usando las manos para sostenerlo y al mismo tiempo tocar los botones que producen las notas. Se abre y cierra el fuelle para controlar la intensidad y duración del sonido. El bandoneón se puede tocar tanto parado como sentado pero con un pie de apoyo en el que se pone una manta y se apoya el instrumento de vez en cuando.
Interfaz
Mapa de mediación
El bandoneón tiene sus orígenes en la Alemania de mediados del siglo XIX aproximadamente. En un principio este instrumento fue pensado como un derivado de la concertina y el acordeón pero su sonido característico, sacro y melancólico, lo condicionó a que se utilizara para tocar obras religiosas. Por esto la disposición de sus botones facilitaba la interpretación de las mismas y en la actualidad esta disposición hace que los botones parezcan "desordenados" al tocar una escala. Carl Friedrich Uhlig y Carl Zimmermann son considerados los principales contribuyentes al desarrollo y evolución del instrumento. Sin embargo, sus orígenes no dejan de ser inciertos para los historiadores por lo que el nombre del bandoneón proviene de Heinrich Band quien se encargó de ser uno de los primeros en poner al bandoneón al mercado. Los primeros instrumentos fabricados por Heinrich Band tenían 56 tonos con 14 teclas bisonoras de cada lado. Luego se fabricaron con 64 y hasta 88 tonos. Band transcribió varias obras para piano adaptadas para el bandoneón y luego de su fallecimiento Alfred, su hijo mayor, publicó escalas y acordes en todas las tonalidades mayores y menores para la difusión del instrumento. Con la aparición de las dos marcas más reconocidas de bandoneones a finales del siglo XIX, AA (doble a) y ELA, este instrumento llegó a la zona del Río de la Plata a manos de inmigrantes. En este proceso los nombres que se le dieron al bandoneón en la Argentina por los músicos de las clases más carenciadas fueron diversos. Entre ellos están: mandoleón, mandolión, bandoleón, bandolión.
Teleología
El bandoneón forma parte de la cultura del tango. En principio de la década del noventa y mediados de esta, el impacto del bandoneón en la música fue fundamental para el desarrollo del sonido característico del tango. Sin embargo, la incorporación de este instrumento en las orquestas de tango no fue hasta mediados de la década del 40. Esto se debe a que el tango en sus orígenes fue discriminado por élites que lo consideraban vulgar ya que se dice que parte del origen del mismo se dio en prostíbulos (https://www.youtube.com/watch?v=_7XZEFMV-uw&t=526s). Más tarde se lo consideraría al bandoneón un instrumento imprescindible para la composición de una obra de tango debido a que este tiene un sonido melancólico y oscuro característico del género. El tango tuvo varias etapas de las que podemos destacar las siguientes: Orígenes del tango (antes de 1895), La Guardia Vieja (1895-1925) a. La Eclosión (1895-1909), b. La formalización (1910-1925), La Guardia Nueva (1925-1950), a. La transformación (1925-1940), b. El Cuarenta: la exaltación (1940-1955), La vanguardia: la modernización (1955-1970), Período contemporáneo (1970-2000), a. La universalización (1970-1985), b. La perduración (1985-2000) y el Período actual (2000 en adelante). Uno de los exponentes del bandoneón y del tango fue Astor Piazzolla. Sus obras son mundialmente reconocidas por ser tanto populares como ambiciosas y su marca en el tango actualmente es intachable.
Referencias
<ref/ http://www.todotango.com/historias/cronica/149/El-bandoneon-nombre-origen-y-fabricantes> <ref/ http://puramilonga.it/es/puratube/documentario-bandoneon-storia-e-suoi-interpreti/> <ref/ http://ciweb.com.ar/Partes/download/www.ciweb.com.ar_Sauchelli_Tratado.pdf> <ref/ https://es.wikipedia.org/wiki/Bandone%C3%B3n> <ref/ https://es.wikipedia.org/wiki/Tango> <ref/ https://www.youtube.com/watch?v=iulbK_hSWlk> <ref/ https://www.youtube.com/watch?v=CKhKjcLVVfo&t=314s> <ref/ https://www.youtube.com/watch?v=DJjN88siN08> <ref/ https://www.youtube.com/watch?v=_7XZEFMV-uw&t=526s>