FrasCople

De musiki

INSTRUMENTO

FRASCOPLE

El Frascople es un instrumento que permite generar acoples con una timbrica diferente al acople que se genera atraves de la retroalimentacion de energía en un microfono, esto sucede por los materiales que se utilizan.

FrasCople (Frasco de vidrio con Microfono condensador)

Disposicion Material

Este instrumento fue creado por medio de un frasco de vidrio de uso cotidiano (donde se encuentra envasado el cafe), un micrófono corbatero y un amplificador de guitarra de 15 watts.

Modo de Mediacion

  • Frascople: El intérprete está a seis pasos en diagonal del amplificador con el frasco de vidrio y el micrófono dentro del mismo. El músico deber generar dos sonidos a los que nombramos: Acople ballena y Acople bocanada.

Para el primero el amplificador deberá tener el botón OD encendido, la ganancia del over drive entre 4 y 5 y el volumen (entre el 1 y 2) las demás perillas deben estar en cero. El frasco debe estar tapado con la palma de la mano para que no acople y elevar la mano para que el acople se manifieste. Mientras más se aleja la mano de la boca del frasco, mas será su duración. Para el segundo sonido debe ejecutarse con la palma de la mano sobre la boca del frasco con un movimiento ascendente y descendente sin levantar los dedos del frasco, solo la palma de la mano.

Frascople Ballena

Frascople Bocanada

Partitura de acción


Tipo de Modo de Mediacion

Frente a la relación sujeto-objeto, corresponde la categorización de responsivo , ya que cada instrumento del ensamble es dominado por el interprete.


Meteriales

Frascople Bocanada

Frascople Ballena

Imagen

Frascolple Bocanada


Frascople Ballena

Error al crear miniatura: Falta archivo

Simbolo


Acople Ballena: correspondiente al material Frascople Ballena, donde el color seleccionado representa su sonido. La figura romboidal toma el significante de material frasco y arriba la mano del interprete. Las flechas representan la acción de ascender y descender la misma hacia el adminículo de vidrio.


Acople Bocanada: simboliza el material Frascople Bocanada, donde el color seleccionado representa su sonido. La figura romboidal toma el significante de material frasco y sobre él, la mano del interprete. Las flechas representan la acción de elevar la palma de la mano, manteniendo los dedos sobre el objeto.

Mapa de Mediacion

Los artistas utilizan el frotado y el acople generando una homogeneidad del sonido con diferentes materiales. Los primeros son sillas y una mesa frotadas sobre un piso de porcelanato y el segundo el acople que genera un frasco con un micrófono dentro de él, a una determinada distancia del amplificador. Por otra parte el objetivo de este instrumento en particular es dominar la intensidad del acople desde la distancia que se genera entre la mano y el frasco asegurandose que no sea un brusca retroalimentacion del sonido.

Teleologia

La búsqueda de la combinación de materiales de uso en la vida cotidiana (como mesa sillas, frasco) con elementos utilizados en un ámbito musical (como amplificador y micrófono)han producido una homogeneidad sonora en sus timbricas permitiendo asi lograr un ensamble entre instrumentos de distintas naturalezas.

ESCALA

El FrasCople como hemos explicado anteriormente tiene 2 variabilidades sonoras que estan registradas en diferentes notas raices de la escala temperada, para poder tener registro de estos sonidos logrados acusticamente se ha optado por samplear los sonidos y asi poder tenerlos de manera virtual, ademas se ha propuesto una nueva metodologia de afinacion que permite explorar una nueva escala. Esta proporcionara una octava dentro de un tono de la escala temperada, dicho de otra manera, en un tono de la escala temperada hay una diferencia de 200 cents por ejemplo de un DO a un Re y en nuestra escala del DO al Si habra una diferencia de 198 cents, nuestra octava se pasaría 16 cents mas que el Re de la escala temperada. Esto permite obtener pequeños cambios sonoros de nota a nota dentro de nuestra escala, pero con mayor cantidad de sonidos en una octava de la escala temperada posibilitando la búsqueda de diferentes estadios modulantes. En la siguiente figura se encuentra un cuadro comparativo entre las dos escalas y sus respectivos valores en Cents.

Escala en Cents














Links

Ensamble The Living Comedor

SillaFrot

MesaFrot