SillaFrot
INSTRUMENTO
- SILLAFROT
La Sillafrot es una silla de madera liviana que se frota contra el piso con una serie de técnicas especificas que logran distintas variabilidades sonoras.
Disposicion Material
Este instrumento es una silla, la cual puede ser creada o ya estar creada ya que es de uso particular en la vida cotidiana, pero la busqueda de los artistas fue exclusivamente en que sus materiales sean: una silla de madera, que en lo posible sea liviana para el movimiento y que tengan atenuadores de felpa sobre sus patas para que los sonidos no sean tan intensivos al momento de ejecutarlos, ademas el piso donde se debería ejecutar tiene que ser de Ceramica en lo posible para lograr la timbrica que se logro en el ensamble.
Modo de Mediacion
- Sillafrot
Sonido 1 Agudo Forte: El intérprete frota las patas traseras de la silla sobre el suelo hacia adelante inclinándola contra el cuerpo en un ángulo de 45 grados aproximadamente generando un sonido agudo.
Sonido 2 Vibrato:El interprete se posiciona sosteniendo el asiento de la silla y ejerciendo una presion hacia el piso prolongando el sonido en forma de vibrato hacia adelante quedando practicamente en posicion oblicua.
Sonido 3 Grave: El intérprete frota la silla sobre sus cuatro patas tomándola por el respaldo, empujándola hacia adelante, ejerciendo poca fuerza para generar el sonido grave.
Sonido 4 Mezzo Forte: El sonido agudo se logra ejerciendo mucha fuerza sobre una de las patas delanteras y haciendo un giro a 45 grados aproximadamente.
Partitura de acción
Tipo de Modo de Mediacion
Frente a la relación sujeto-objeto, corresponde la categorización de responsivo , ya que cada instrumento del ensamble es dominado por el interprete.
Materiales
Imagen
Simbolo
Silla-v1: este símbolo corresponde al material Sillafrot Agudo Forte, donde el color seleccionado para el mismo representa su sonido. Por lo tanto, amarillo claro por su luminosidad media y su carácter estridente.
En cuanto a la forma, el rombo personifica el sonido en sí mismo y la linea que surge de él, su ámbito registral. La linea delgada corresponde a un registro agudo.
Silla-v2: corresponde al material Sillafrot Vibrato, de color amarillo fuerte por su intensidad brillante. La línea que surge del rombo corresponde a su ámbito registral agudo y su característica punteada simboliza su intensificación de la expresión de su sonido, es decir el vibrato.
Silla-v3: vinculado con el material Sillafrot Agudo Mezzo Forte, de color naranja claro por su carácter opaco y frotado. La línea concerniente a su ámbito registral agudo.
Silla-v4: material Sillafrot Grave, de color naranja claro por su carácter opaco, gutural, frotado y maderoso. La línea simboliza su ámbito registral grave.
Mapa de Mediacion
Los artistas utilizan el frotado y el acople generando una homogeneidad del sonido con diferentes materiales. Los primeros son sillas y una mesa frotadas sobre un piso de porcelanato y el segundo el acople que genera un frasco con un micrófono dentro de él, a una determinada distancia del amplificador. En las sillas particularmente se ha podido lograr distintos tipos de sonidos en diferentes registros que le dan la principal actuacion dentro del ensamble.
Teleologia
La búsqueda de la combinación de materiales de uso en la vida cotidiana (como mesa sillas, frasco) con elementos utilizados en un ámbito musical (como amplificador y micrófono)han producido una homogeneidad sonora en sus timbricas permitiendo asi lograr un ensamble entre instrumentos de distintas naturalezas.
ESCALA
La SillaFrot como hemos explicado anteriormente tiene 4 variabilidades sonoras que estan registradas en diferentes notas raices de la escala temperada, para poder tener registro de estos sonidos logrados acusticamente se ha optado por samplear los sonidos y asi poder tenerlos de manera virtual, ademas se ha propuesto una nueva metodologia de afinacion que permite explorar una nueva escala. Esta proporcionara una octava dentro de un tono de la escala temperada, dicho de otra manera, en un tono de la escala temperada hay una diferencia de 200 cents por ejemplo de un DO a un Re y en nuestra escala del DO al Si habra una diferencia de 198 cents, nuestra octava se pasaría 16 cents mas que el Re de la escala temperada. Esto permite obtener pequeños cambios sonoros de nota a nota dentro de nuestra escala, pero con mayor cantidad de sonidos en una octava de la escala temperada posibilitando la búsqueda de diferentes estadios modulantes. En la siguiente figura se encuentra un cuadro comparativo entre las dos escalas y sus respectivos valores en Cents.