Una canción online
__NOTITLE__
__NOTITLE__
asignación: Una canción online | fecha de entrega: 06/07/2020 | ||
---|---|---|
materia | i2 | |
carrera | licenciatura en música UNTREF |
Objetivos
- componer una canción para ser distribuida onlin.
- Establecer un marco conceptual en base a la bibliografía vista y citada y generar una pequeña investigación en el arte y formato emergenete.
- Documentar todo el proceso y compartirlo en forma de bosquejo, borrador, bitácora siendo como punto culminante un coloquio de 3 a 10 minutos hablando de la motivación global de la pieza.
- Hacer una canción de 3 a 10 minutos que aplique el universo de herramientas vistas durante la cursada.
Objetivos secundarios
- ser capaz de discernir críticamente la funcionalidad del arte pre-inter y post internet, y las diferencias entre la inmanencia poética de youtube y de los conciertos.
- Nombrar los problemas de la generación touch, postmillenial.
- Introducir la idea de discernimiento estético en la toma de decisiones.
- Aprender las tipologías tímbricas, y aplicaciones de la IA para la selección de materiales.
consigna1= Documentar el proceso de trabajo y entregar los borradores y todo material pertinente resumido en un pdf o carpeta compartida. consigna2= Grabar un coloquio en video de 4 a 10 minutos explicando claramente las motivaciones y proceso compositivo.Enviarlo de forma privada a la cátedra. consigna 3= entregar la parttitura en pdf y el link/s de la canción online en una página en musiki
Consignas
1 Investigación en arte
Establecer preguntas nuevas sobre el mundo y la poética actual. Relacionarlas con al menos dos conceptos de los autores citados a continuación o cualquier otro previa consulta con la cátedra.
Como recomendación les propondremos escribir durante el proceso con la idea de que es un texto que puede compartirse y hacer comprensible el flujo de trabajo que vayan construyendo.
EJEMPLO |
*pregunta inicial: como cambia la audición luego de 90 dias de encierro? *busco bibliografía por todos los medios intentando referenciarme con autores reconocidos en su campo: *Encuentro en "Los Bárbaros"de Alessandro Barico, un párrafo sobre los cambios perceptivos que Google ha generado en nuestra percepción. Se llama "Experiencia" (p.112) y me gusta el concepto de Branquias y la diferencia que establece entre sabery 'éxperiencia
2 Organizo los materiales
Establezco un principio de funcionamiento en la disposición maaterial, revisando el paradigma que construí, inventando instrucciones que serán relaciones. Hago dibujos con flechas, mapas mentales, planillas de texto, pruebas de maquetas en midi, o en reaper. Dibujo esquemas abstractos, busco en google, hago encuestas onlinen para juntar material, proceso imágenos con inteligencia artificial etc.
Recopilación de los materiales
La obra online tiene tres únicas modalidades:
- En tiempo real (Ninjam, y Software de reunión), en este modo performático, debo asegurarme una partitura prescriptiva que sea enviada a los performers, organizar la reunión, establecer laas debilidades y posiblidades del software como parte de la obra.
- Generativa (html, js, three.js, css para obras basadas en browser, o en el caso de plataformas de escritorio pd, maxmsp, supercollider, u cualquier otro lenguaje). En este modo se incluyen los video-juegos, las obras abiertas, algunos ejemplos de net-art, instrumentos virtuales online.
- Diferida, independientemente de como será distribuido el resultado final, este modo debe cuidar de ciertos criterios de calidad de registro: filtro de ruido con plugins, protocolo de grabación de cámara.
Uso las herramientas vistas ( ADSR sample manager, sononym, granuladores) para organizar las muestras.
EJEMPLO |
simulando la supercialidad del multitasking de la que habla Baricco voy a hacer que mis tipologas duren todas menons de 100 milisegundos.
Pero a cada una le voy a dar una función: chispa, aspiración, click, rugido. Cruzo estas tipologías con los ruidos que el teclado de mi computadora hace cuando busco en google: chispa-delete, aspiración-escape, click-click, rugido-barra. Grabo el teclado con reaper y el mic de mi computadora. ==Paso 3 Componer la canción== 1. escribo unan partitura polifónica de un coro de navegadores Branquia 2. grabo con mi teléfono videos de mis dedos tocando el teclado y lo combinno en reaper con los materiales vocales. 3. escribo en partitura 35 frases mutadas con https://talktotransformer.com/ del texto de Baricco. Las grabo. 4. Filtro ruidos con reaper, equalizo, comprimo, espacilizo. 5. Hago unan matriz de 3x3 para distribuir cada video en un canal. 6. Escribo la partitura con todos los parámetros que puedo mutar en reaper: volumen, paneo, reverb, delay, crunch filter, color y filtros de video, posición en la pantalla.
7.En el caso de la modalidad Generativa la partitura deberá contener los condicionales y diagrama de flujos necesaarios para la comprensión del principio de funcionamiento de la canción.
3 Compongo la canción
ATENCIÓN |
Estos son los materiales impuestos de la canción como trabajo final de i2-2020:
- Debe utilizar texto (explicito, implicito y los modos vistos)
- Debe utilizar la vocalidad, esto incluye el acto de cantar, de fonar, de narrar de gestualizar con la voz. La voz debe estar presente como eje fundamental del trabajo. En caso de funciones no cantadas, la utilización de la voz siempre debe ser musical, y todos los modos deben ser cuidados , escritos y producidos en el grado mas alto posible de sensibilidad musical y expresiva. En caso de que la producción de materiales vocales sea dado a performers no entrenados las instrucciones deben ser lo suficientemente claras para guiar al logro de esta misma sensibilidad en función de la obra .
- El espacio de concierto puede ser construido , real pero tambien ficcionalizado. Por ejemplo: Si quiero componer una llamada de zoom, talvez sea mas propicio componer una llamada de zoom y registrarla de forma diferida con algunos componentes en tiempo real.
4 Distribución y modo de entrega
Para la aprobación del trabajo es necesario:
- Presentar el conjunto de bosquejos, bitacoras, borradores y todo material que ayude a reflejar el desarrollo del trabajo. Esto pueden ser archivos pdf, carpetas compartidas, blogs, musiki, cuentas de instagram o el tipo de registro que se les ocurra. La regla aqui es cuanto mas mejor.
- Grabar un coloquio en video donde expliques claramente tu motivación para componer la obra. En resumen esto puede contener una introducción sintetizando la idea principal (una frase), un resumen de las ideas filosóficas y contextuales con sus autores que guiaron la acción (1-2 minutos), y luego contar detalladamente el proceso de composición de la pieza. Este video deberá enviarse a la cátedra y no será necesariamente público. Quien desee hacerlo público puede sumarlo a su entrega en musiki. El coloquio deberá dura entre 4 a 10 minutos.
- La distribución de la canción final dependerá del formtao elegido. En el caso de alguna experiencia en redes, como campañas o posteos múltiples, deberá entregarse un conjunto de links. En el caso de audio, deberá pensarse en el modo de distribución en red que complete la distribución en el modo mas adecuado posible. Por ejemplo si es en Bandcamp o Soundcloud deberá incluir un arte de tapa. Aquí laa regla es cuanta mas difusión y/o organización se demuestre en la distribución mejor será el concepto de este item en la evaluación. En alguna medida la distribución puede ser parte de la composición.
- Los links,bosquejos y la partitura en pdf debera subirse en musiki con la categoría
{{Categoría:Una canción online}}
FAQ
- ¿Se pueden hacer covers?| no, la obra debe ser original.
- ¿Puedo tocar online con mi banda? | no. la obra debe ser original y
- No me interesa nada de esto, solo quiero cantar | Perfecto ,deberás ocuparte de la escritura de la partitura y la distribución.
Rúbrica de Evaluación de i2
- Dedicación de trabajos prácticos aprobados: 2
- Asimilación y utilización de las herramientas y habilidades aprendidas en clase: 2
- Participación virtual: 1
- Coloquio de tp final: 2
- Bosquejos y Borradores de tp final: 1
- Canción final: 2
Entregas
- Elemento de lista de viñetas