Topoi
__NOTITLE__
asignación: Topoi | fecha de entrega: 30/08/2022 | ||
---|---|---|
materia | cym | |
carrera | licenciatura en música UNTREF |
Objetivos
definir temas para comprender el mundo actual, crear o editar artículos para y , vincular los contenidos con traducciones a aplicaciones musicales y/o resonantes.
Consignas
- elegir uno de los topoi propuestos o proponer uno. Los temas deben dialogar con problemas estéticos, filosóficos y/o político-sociales de los últimos 20 años, o que hayan tenido un impacto notable en las sociedades del siglo XXI.
- Antes de crear un artículo siempre es prioridad enriquecer y editar una entrada ya creada.
- El artículo debe tener un mínimo de 1000 y un máximo de 5000 palabras. Debe contar con todos los elementos y recursos posibles en el lenguaje wiki (fuentes abiertas, hipervínculos, usos de wikicommons si fuera necesario, índices de wikidata, y links a otros recursos de musiki.
Articulos creados en cym
Si el tema ya existe es siempre prioritario enriquecer un artículo existente. A cada tema en desarrollo corresponde una carpeta en /cym.público/cym.biblio |
- Alteraciones perceptivas
- Arquitectura aural
- Arte Interactivo
- Arte de la vigilancia
- Arte generativo
- Arte y Clima
- Botanical sonification toolbox
- Ca
- Complejidad
- Concierto
- Criptolibertad
- Crisis de la Representación
- Data Art
- Ecoacústica
- Feedback
- Gestual Music
- Glove Music
- Hacktivismo
- Instalaciones Inmersivas
- Instalación
- Intervención del espacio público
- La guerra sónica
- Land Art
- Machine learning
- Medios de Distribución
- Memes
- Música Procedimental
- Performance distribuida
- Religión Digital
- Reología (Arte)
- Sincronía multimodal
- Sonificación
- Teoría del todo
- Totemismo de la electrónica
- Transhumanidad
- Videojuegos racionalizados
Topoi en desarrollo
carpeta pública (en órden alfabético)
Afinación
- Afinación, Roederer, Sethares, Ellis.
Arte de performance, gesto y danza
Futurismo, Dadá, Roselee, Digital Performance(Dixon), Downie.
Arte Participativo y en red (social media)
Rowe (Come Closer), Juan Odriozola - El Arte de comprar, Ranciere, Arte contextual(Ardenne, Christo), Arte relacional (Bourriaud, Sophie Calle), Transcoding (Lüneburg).
Arte Sonoro
Cowley, Futurismo, Ruidismo, Radioarte, Aural awareness.
Artistas y pensadores históricos
Athanasius Kircher, Pitágoras, Leonardo Da Vinci.
Cine y artes visuales
Dorsky (Cine devocional), Jacobs (teoría del blur), Masotta (informalismo, madi, Buenos Aires), Steyerl (saturación, imágen digital, siglo XXI), Zalaya Baez (escultura matemática).
Complejidad
Gossman.
Composicición asistida por computadora (CAC)
Xenakis, Pasquet, Open music, Araya, Di Scipio.
Elementos y química
Alvarez, Schaeffer (objeto sonoro).
Feminismo , transgénero, cyborgs y transhumanidad
Haraway.
Filosofía actual
Rancière, Deleuze, Luhmann, Manovich, Mcluhan, Golding (Parsing Digital).
Filosofía histórica
Bachelard, Tatarkievicz (estética), Aristóteles.
Generatividad e Interactividad
Manovich, Eno, Galanter, Causa (arte generativo argentino), Ars electrónica.
Cultura hacker
Himanen, Poesía y unix, Software studies.
Humanos, neurociencias y emoción
Cognición musical, Harari, Lewin, Stiegler, Emoción y música, Wallenstein (instinto del placer), cognición musical (Sacks, Leman, Lieberman), estudios de la felicidad, Memoria humana.
Literatura y ciencia ficción
Asimov, Russell, Lem.
Matemáticas
Assayag, Hofstadter, Loy, Mazzola, Padilla, Wolfram.
Método científico
Descartes, Katz, Lorenzano, Morley, Russell.
Microsonido
Curtis Road, Thompson, Withelaw.
Música electrónica
Failure aesthetics, Audioclonado, Musical signal processing, Reck Miranda, Espectromorfología, cibernética.
Música visual y videomúsica
Basant, Coultier, McDonell.
Notación y sistemas de representación
Partituras dinámicas (TENOR), Catalayud, Partituras en tiempo real, Followers, Torpey.
Psicoacústica
Basso.
Performance distribuida
Gabrielli, Squartini (wireless networked music performance), Oxford Handbook of Mobile Music (Biblioteca Untref).
Política y sociedad
Leonhard (medios de distribución y publicación), Raynor (uso social de la música).
Realimentación
Di Scipio, Girard, Kim, San Filippo.
Redes neuronales y machine learining
Gillian, wikinator, google
Religión digital
Boris Groys (Volverse Público), Internet como herramienta de manipulación, poderío ideológico digital
Sistemas de creencia
Aharoninan, Paraskevaidis (primera nación), Amran, Cordero (toteismo), Durkheim (formas elementales), García (superstición).
Tiempo
Doberti, Abejas, Bel, Corfield, Davies, Deleuze, Golombek, Grosz, Kierkegaard.
Mir (music information retrieval) y timbre
Chai, Peeters, timberID (puredata), mubu,catart(Max-Ircam).
Universos
Barrow, Reichenbach, Wilson.
Vida , biología , bio-arte y vida artificial
Lindenmeyer(l-systems), Fletcher, Harrald, Holland, iGEM, Wakefield, Monod, Peretz, Stevens.
Video-juegos
Azzigotti (mugla,kimi), Flanagan, Bloomberg, Zenouda. Lindenmeyer(l-systems), Fletcher, Harrald, Holland, iGEM, Wakefield, Monod, Peretz, Stevens.
wiki y semántica
centro de aprendizaje, semantic annotation, semantic media-wiki, visualización (vizgraph, processing, p5, d3), audio-descriptors, mediawiki,wikidata, taxonomias.
Estudios interactivos
aun en investigación
postscreen interfaces
museum hacking
immersión 360 y mapeo
online
Criptocultura
- Claves: block-chain, atención, democracia 3.0 (voto cuadrático), sociedad digital.
Instrumentos web
- launchpad,p5, html-css-js
- CAC, historia y práctica, workflow personal (ej: reaper, lilypond, puredata), midi, osc, puertos, arduino.