Diferencia entre revisiones de «Materiales»
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==que es un material== | ==que es un material== | ||
un material musical es definido como la mínima unidad gestual que produce un evento temporal-musical, ya sea sonoro o extendido transmodalmente. El dispositivo que genera este evento es estudiado en la [[Disposición material]]. El modo de producción del sonido, en otras palabras como se toca, es estudiado en el [[Modo de mediación]]. La forma en el que este material se contextualiza técnica y culturalmente se estudia en el [[Mapa de mediación]]. Y su funcionalidad por último se la conoce como [[Teleología]]. | un material musical es definido como la mínima unidad gestual que produce un evento temporal-musical, ya sea sonoro o extendido transmodalmente. El dispositivo que genera este evento es estudiado en la [[Disposición material]]. El modo de producción del sonido, en otras palabras como se toca, es estudiado en el [[Modo de mediación]]. La forma en el que este material se contextualiza técnica y culturalmente se estudia en el [[Mapa de mediación]]. Y su funcionalidad por último se la conoce como [[Teleología]]. | ||
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A los fines prácticos en la segunda década del siglo XXI, la resultante manipulable y medible de un material es su registro en audio y video. Por lo cual nos limitaremos en musiki a trabajar con archivos .wav siguiendo las siguientes premisas: | A los fines prácticos en la segunda década del siglo XXI, la resultante manipulable y medible de un material es su registro en audio y video. Por lo cual nos limitaremos en musiki a trabajar con archivos .wav siguiendo las siguientes premisas: | ||
*Subí solamente las muestras que registres y por tanto sean totalmente originales. No subas nada de otra fuente o que inflija copyright. | *Subí solamente las muestras que registres y por tanto sean totalmente originales. No subas nada de otra fuente o que inflija copyright. | ||
*Cada muestra debe tener un concepto original, sumar valor, ser versatil y accesible, estar bien recortado en su inicio y final. | *Cada muestra debe tener un concepto original, sumar valor, ser versatil y accesible, estar bien recortado en su inicio y final. | ||
* Los archivos deben subirse con una calidad mínima de 44000Hz , 16 bits y recomendable de 48000Hz , 24 bits. | *Los archivos deben subirse con una calidad mínima de 44000Hz , 16 bits y recomendable de 48000Hz , 24 bits. | ||
*Los descriptores deben demostrar un conocimiento del material, evitando ofensas o malas interpretaciones. | *Los descriptores deben demostrar un conocimiento del material, evitando ofensas o malas interpretaciones. | ||
*Cada material debe estar asociado a un mínimo de cuatro elementos distintivos , el [[#Nombre de archivo]] en relación al nombre y colección del instrumento, [[#Descripción técnica]] (altura, intensidad, timbre, modo de mediación), [[#Símbolo]] y [[Descripción semántica]] (adjetiva, cuantitativa, etc.) | *Cada material debe estar asociado a un mínimo de cuatro elementos distintivos , el [[#Nombre de archivo]] en relación al nombre y colección del instrumento, [[#Descripción técnica]] (altura, intensidad, timbre, modo de mediación), [[#Símbolo]] y [[Descripción semántica]] (adjetiva, cuantitativa, etc.) | ||
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Estas son las premisas que permiten a sistemas automáticos y código entender de la mejor manera posible el contenido de cada muestra([[https://www.adsrsounds.com/kontakt-tutorials/how-to-auto-map-samples-in-kontakt/ aquí un ejemplo de como Kontakt usa este formato para mapeos automáticos]]). Sin embargo no es una ciencia cerrada y puede ser modificada para mejorar sus usos. | Estas son las premisas que permiten a sistemas automáticos y código entender de la mejor manera posible el contenido de cada muestra([[https://www.adsrsounds.com/kontakt-tutorials/how-to-auto-map-samples-in-kontakt/ aquí un ejemplo de como Kontakt usa este formato para mapeos automáticos]]). Sin embargo no es una ciencia cerrada y puede ser modificada para mejorar sus usos. | ||
*No usar espacios ni caracteres reservados s \ / : * ? " | [ ] & $ , . | *No usar espacios ni caracteres reservados s \ / : * ? " | [ ] & $ , . | ||
*Para separar términos es mejor usar guiones (-) y adoptaremos este método. | *Para separar términos es mejor usar guiones (-) y adoptaremos este método. | ||
*Aunque musiki festeja el uso del español es conveniente evitar los caracteres por encima del [[http://www.asciitable.com/ ASCII]] 127 : á, í, ñ, è, and õ | *Aunque musiki festeja el uso del español es conveniente evitar los caracteres por encima del [[http://www.asciitable.com/ ASCII]] 127 : á, í, ñ, è, and õ | ||
*Deben ser lo mas corto posible (no mas de 25 caracteres) y '''evitar las mayusculas''' | *Deben ser lo mas corto posible (no mas de 25 caracteres) y '''evitar las mayusculas''' | ||
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==Descripción técnica== | ==Descripción técnica== | ||
=== Paso 1: nombre del instrumento=== | ===Paso 1: nombre del instrumento=== | ||
Si es original debe contener el nombre completo. Si es un instrumento existente puede ser en versión completa o abreviada. En segundo término debe contener la subclase.'''Todos los términos en minúscula''' | Si es original debe contener el nombre completo. Si es un instrumento existente puede ser en versión completa o abreviada. En segundo término debe contener la subclase.'''Todos los términos en minúscula''' | ||
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flauta-baja | flauta-baja | ||
=== Paso 2:nombre del grupo o colección === | ===Paso 2:nombre del grupo o colección=== | ||
Sumar el nombre propio (lo mas corto posible o preferentemente una sigla) que identifique al creador de la muestra. También puede indicar una colección de sonidos. | Sumar el nombre propio (lo mas corto posible o preferentemente una sigla) que identifique al creador de la muestra. También puede indicar una colección de sonidos. | ||
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flauta-baja-guur | flauta-baja-guur | ||
===Paso 3:Modo de mediación === | ===Paso 3:Modo de mediación=== | ||
Tipo de producción del evento. Prestar atención a los siguientes descriptores mas utilizados: | Tipo de producción del evento. Prestar atención a los siguientes descriptores mas utilizados: | ||
*ord: ordinario (el sonido standard del instrumento) / perc: percutido / frot: frotado / pizz: pizzicato / spat : spazzolato / mag: magnético / air: aireado / amp: amplificado / frull: frullato / trem: trémolo | *ord: ordinario (el sonido standard del instrumento) / perc: percutido / frot: frotado / pizz: pizzicato / spat : spazzolato / mag: magnético / air: aireado / amp: amplificado / frull: frullato / trem: trémolo | ||
*o descriptores de instrumentos extendidos: responsivo, interactivo, pasivo, autónomo, transparente, modulante, visible, invisible, colectivo | *o descriptores de instrumentos extendidos: responsivo, interactivo, pasivo, autónomo, transparente, modulante, visible, invisible, colectivo | ||
*u otros descriptores propios menos específicos pero que denotan la activación del evento: fricción / punzado / gritado / | *u otros descriptores propios menos específicos pero que denotan la activación del evento: fricción / punzado / gritado / | ||
ejemplo: | ejemplo: | ||
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===Paso 4:Altura === | ===Paso 4:Altura=== | ||
Debido al uso del [[http://musiki.org.ar/launchapad launchpad]] es mejor utilizar el número Midi de cada nota. Para eso es necesario detectar la frecuencia preponderante de la muestra. | Debido al uso del [[http://musiki.org.ar/launchapad launchpad]] es mejor utilizar el número Midi de cada nota. Para eso es necesario detectar la frecuencia preponderante de la muestra. | ||
*Detectar la frecuencia preponderante ya sea con [[https://wiki.cockos.com/wiki/index.php/ReaTune Reatune]] en Reaper o bien algun [[https://academo.org/demos/spectrum-analyzer/ analizador de espectro en linea ]] (usar la escala logarítmica). Utilizá [[http://www.inspiredacoustics.com/en/MIDI_note_numbers_and_center_frequencies esta tabla]] o [[http://blog.educastur.es/iscm/2010/10/06/relacion-de-notas-midi-y-frecuencias/ esta]] para definir la '''midinote''' | *Detectar la frecuencia preponderante ya sea con [[https://wiki.cockos.com/wiki/index.php/ReaTune Reatune]] en Reaper o bien algun [[https://academo.org/demos/spectrum-analyzer/ analizador de espectro en linea] ] (usar la escala logarítmica). Utilizá [[http://www.inspiredacoustics.com/en/MIDI_note_numbers_and_center_frequencies esta tabla]] o [[http://blog.educastur.es/iscm/2010/10/06/relacion-de-notas-midi-y-frecuencias/ esta]] para definir la '''midinote''' | ||
Si el sonido tiende a una altura espectral especficaremos tres zonas de alturas: lo-mid-hi (bajo-medio-alto), o en midinote (20-60-100) | Si el sonido tiende a una altura espectral especficaremos tres zonas de alturas: lo-mid-hi (bajo-medio-alto), o en midinote (20-60-100) | ||
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flauta-baja-guur-grito-20 | flauta-baja-guur-grito-20 | ||
===Paso 5 y último: Dinámica === | ===Paso 5 y último: Dinámica=== | ||
En la escala: | En la escala: | ||
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==Símbolo== | ==Símbolo== | ||
Durante 2019 no nos ocuparemos de la generación simbólica | Durante 2019 no nos ocuparemos de la generación simbólica | ||
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Revisión del 20:46 16 jun 2019
que es un materialun material musical es definido como la mínima unidad gestual que produce un evento temporal-musical, ya sea sonoro o extendido transmodalmente. El dispositivo que genera este evento es estudiado en la Disposición material. El modo de producción del sonido, en otras palabras como se toca, es estudiado en el Modo de mediación. La forma en el que este material se contextualiza técnica y culturalmente se estudia en el Mapa de mediación. Y su funcionalidad por último se la conoce como Teleología. que tipos de muestras subirA los fines prácticos en la segunda década del siglo XXI, la resultante manipulable y medible de un material es su registro en audio y video. Por lo cual nos limitaremos en musiki a trabajar con archivos .wav siguiendo las siguientes premisas:
Nombre de archivoEstas son las premisas que permiten a sistemas automáticos y código entender de la mejor manera posible el contenido de cada muestra([aquí un ejemplo de como Kontakt usa este formato para mapeos automáticos]). Sin embargo no es una ciencia cerrada y puede ser modificada para mejorar sus usos.
Descripción técnicaPaso 1: nombre del instrumentoSi es original debe contener el nombre completo. Si es un instrumento existente puede ser en versión completa o abreviada. En segundo término debe contener la subclase.Todos los términos en minúscula ejemplo: voz-tenor flauta-baja Paso 2:nombre del grupo o colecciónSumar el nombre propio (lo mas corto posible o preferentemente una sigla) que identifique al creador de la muestra. También puede indicar una colección de sonidos. ejemplo: voz-tenor-dure flauta-baja-guur Paso 3:Modo de mediaciónTipo de producción del evento. Prestar atención a los siguientes descriptores mas utilizados:
ejemplo: voz-tenor-dure-ord flauta-baja-guur-grito IMPORTANTE: Los descriptores de modo de mediación pueden acumularse siempre que sean impresicindibles en la disposición material necesaria y accesoria: ejemplo: flauta-baja-guur-grito-saliva-frull O en un caso mas complejo podemos utilizar algun denotador de transformación: flauta-baja-guur-grito-saliva-frull>ord un sonido de flauta baja comienza gritado y con saliva para luego transformarse en ordinario
Paso 4:AlturaDebido al uso del [launchpad] es mejor utilizar el número Midi de cada nota. Para eso es necesario detectar la frecuencia preponderante de la muestra.
Si el sonido tiende a una altura espectral especficaremos tres zonas de alturas: lo-mid-hi (bajo-medio-alto), o en midinote (20-60-100) ejemplo: voz-tenor-dure-ord-56 flauta-baja-guur-grito-20 Paso 5 y último: DinámicaEn la escala: pp: pianísimo (muy suave) / p: piano (suave) / mp: mezzopiano (normal) / mf: mezzoforte (un poco fuerte) / f: forte / ff: fortissimo Finalmente el nombre del archivo quedaría así: voz-tenor-dure-ord-56-ff.wav flauta-baja-guur-grito-20-pp.wav
Descripción semánticaSolo en el cuestionario SímboloDurante 2019 no nos ocuparemos de la generación simbólica |
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